Rock n’ Brews Por Cosmo X Carr

Rock n’ Brews en esta noche bajo las estrellas y la frescura ártica de las cervezas; este sábado vamos a permitir que la música hable por sí misma, aquí incluyo el link a un Playlist de Spotify con algunas selecciones de los discos que se van a escuchar en este trip; https://open.spotify.com/playlist/3ycpynACcvT8PRivjHajrl

Este sábado comenzamos con los innovadores y disidentes DEVO con “Freedom of Choice” (1980 Warner Brothers) el tercer disco de la banda, donde todavía se combinaban batería orgánica, guitarras distorsionadas y sinthetizadores de un supuesto Futuro; pero donde se empieza a notar el progresivo dominio de los teclados que serán cada vez en sus discos siguientes, la fuerza musical dominante de sus canciones hasta casi desparecer las guitarras por completo.

Para ese entonces DEVO era una banda altamente visual y quienes conocemos sus vídeos y mini películas proyectamos en nuestro cerebro las imágenes y colores de las canciones cuando las escuchamos; “Girl U Want” comienza con un intro aleación de guitarra y teclado marciano para convertirse en la obra “Sinth pop New wave” por excelencia, y que miles de bandas en los 80s iban a emular (o copiar)…

“Whip it” es un látigo sonoro con un ritmo acelerado, y un tecladito caótico que acompaña un coro que se quedará impreso en tu cerebelo. “Dont you know” es la canción más punk del disco; claro si los integrantes de la banda punk fueran robots… “Planet Earth” es otra rolita guitarrera, un viaje en platillo volador neón y veloz.

“Cold War” es un rock interpretado por una maquina robótica apareándose con una guitarra eléctrica. “Gates of Steel” es una dramática y melancólica canción, donde el estilo de la banda cambia, hasta la voz del vocalista cambia, épica y dolorosa a un ritmo altamente bailable, una joyita.

“Freedom of Choice” una canción de protesta, y severa crítica a la sociedad, al conformismo de los humanos modernos; con un ritmo nada ortodoxo para una canción rock.  Las guitarras aquí predominan, con un solo rítmico de teclado mancuerna con la guitarra fuera de serie (¡en el video unas donas bailan!) excelente este disco.

Seguimos el sabadito con Ultravox y su disco “Vienna” (1980 Chrysalis) otra obra de arte del sinth/Guitar/pop del New Wave británico, para la época altamente innovador, alternativo y Avant Garde. Muchos aspectos de las canciones nos parecen familiares ahora, porque miles de bandas se apropiaron de riffs, sonidos de teclado y ritmos de este este disco, pero Ultravox fue primero en mucho, e influencia para muchos músicos.

Este disco es de mi agrado porque, aunque es una banda experimentando con los sintetizadores y teclados de la época, no abandonan las guitarras y el sonido post-punk que les influyó. “New Europeans” comienza con un riff de guitarra oxidada con teclados “detrás de bambalinas”, rockera pero atmosférica, un patrón básico del New Wave.

 “Private Lives” comienza con un piano melancólico al estilo de los años 20s, para sorprender con un teclado combinación rara futurista/Wakeman, una rolita mid tempo donde brilla la voz de Midge Ure. “Sleepwalk” una de mis canciones favoritas de Ultravox… con un teclado altamente robótico, con la palabra sleeepwaaaalk murmurada por un humano sin sentimientos, una rolita verde obscura neón, teclados rítmico- atmosféricos y baterías que te hacen bailar artificialmente.

 ”Mr.X” es una canción pseudo instrumental interrumpida por un poema narrado por una voz que parece que sale del sintetizador de voz del Intellivision. ”Western Promises” es un trip modernista lleno de cambios de ritmo y acompañada de sonidos de ciencia ficción.

 “All Stood Still” debe haber sido una canción que todos que querían bailar en un club nocturno oscuro con luces rojas y con un abandono total. (gran solo de guitarra, y puente medio reggae medio galáctico) Este disco muy recomendable.

Seguimos el tripeo con el primer disco de Duran Duran “Duran Duran” (1981 EMI) un disco New wave/ New Romantic que combina influencias del Sinth-pop espacial, post-punk, Funk, Soul, y disco evolucionado.

Con la voz alienígena seductora de Simon Le Bon, la guitarra rockera de Andy Taylor, el bajo sensual sorprendentemente Funky de John Taylor, la modernidad alternativa de Nick Rhodes en teclados, y la batería eficiente y multifacética de Roger Taylor.

Este primer acetato del grupo es en parte experimental, Avant Garde (para el tiempo), pero al mismo tiempo comercial y bastante accesible. Un disco con mucha dignidad artística antes del super éxito que los hizo los chicos bonitos del pop. “Girls on Film, un soul del space age, con guitarras y bajos funkys y teclados del espacio. «Planet Earth» un escaparate para el bajo; sensual y rockero.

«To the shore» una rolita relax y atmosférica como un amanecer en la playa con un cielo fosforescente. «Careless memories» un post punk tipo «The Jam» pero el techno alternativo de Rhodes. » Night Boat» un alucin cinemático casi instrumental, bastante experimental.

 «Friends of Mine» parece «No wave» de Berlin, una rola «disco» macabro que parece procesada por computadora, con guitarras al estilo «Carlos Alomar» todo un deleite. Y el disco termina con «Tel Aviv» una película, una épica canción básicamente instrumental que echará a andar tu imaginación. Excelente este disco.

Seguimos fluyendo las bers con Missing Persons «Spring Session M» (1982 Capitol) un disco netamente representante del New Wave americano, ellos inventaron el feeling y los colores de este género del rock.

Esta banda goza de los talentos de la voz hermosa y no convencional de Dale Bozzio. El talento del baterista ultra reconocido y respetado Terry Bozzio, y el guitarrista Warren Cuccurullo (después de Duran Duran)…

Para principios de los 80s esta era una banda innovadora y virtuosa con mucho nuevo que ofrecer. Arrancamos con «Bad Streets» donde la guitarra rockera se combina con los teclados más novedosos, ¡hay que poner atención a la batería!

«Windows» un mid-tempo que empieza con un intro ultra 80s (inventado por ellos, copiado en toda la decada) para convertirse en una rola de Wave ultraplanetaria, «Walking in L.A.

» un punk futuristico. «Tears» un escaparate para el baterista Terry Bozzio; punk medio prog. La canción»Here and Now» es lo que llamaban en esos entonces el «Rock of the 80s», después de los Bee Gees este era el futuro.

 «Words» es una canción que todo mundo tiene el gusto de conocer. Y «No way out» debe ser la canción favorita del guitarrista; con sus riffs galácticos y extraños para la epoca.

Este disco es digno de mucha exploración, y Missing Persons era una excelente banda y una propuesta fresca y nueva para comenzar una nueva decada… ¡seguimos con las beers y el rock esta noche! Escuchen el playlist que preparé para ustedes en Spotify, si tienen los L.p.s, CDs o Cassettes, mejor! Vayan por unas cervezas ¡¡¡excelente sábado por la noche y Saluuuuud-os!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *